Comprar una bicicleta de montaña.

Dar correctamente con la bicicleta adecuada es un problema cada vez más difícil de resolver. A la inmensa oferta y los diferentes tipos de bicicletas especificas para cada entorno, se le suma la problemática del diámetro de ruedas.

Para elegir correctamente tu bicicleta hay que tener en cuenta diferentes factores como el terreno por el que habitualmente montas, tu estilo, preferencias o incluso la estatura. Si montas por terreno llano, siempre sera más recomendable una bicicleta rodadora de 29", rígida o con poco recorrido de suspensiones, como una Rally o Maratón.


Si por el contrario haces alta montaña, aquí entra en juego más variantes. Si te mueves por pistas forestales y das prioridad a un buen comportamiento subiendo y a la ligereza, las categorías Rally y Maratón son las ideales, en 29".

Si prefieres el equilibrio, para hacer rutas maratonianas de largas subidas y bajadas técnicas, será en las categorías Trail o All Mountain donde tienes que buscar. En ambos casos encontraras opciones de ruedas de 27'5" y 29", que tendrás que elegir en función de tu estatura o tus preferencias. Una rueda pequeña siempre mejora el manejo, y su respuesta en senderos revirados. Las ruedas grandes son más "aparatosas" ofreciendo un manejo ligeramente inferior, pero son más rodadoras.

En el caso opuesto está la predilección por la diversión en el descenso. En este caso, la velocidad de subida importa menos; prima la capacidad para bajar y  la seguridad en tramos complicados. Si esta es tu elección tendrás que buscar una bicicleta de Enduro, de hasta 160 mm de recorrido en el amortiguador y ruedas de 27'5". Existen algunas versiones de 29".

Una vez que tenemos claro que tipo de bicicleta de montaña encaja en nuestro perfil de biker, otro tema importante a fijarte es el presupuesto disponible, ya que casi no hay limite para comprar una bicicleta de montaña.

Ten en cuenta que los precios al comprar una bicicleta de montaña pueden fluctuar significativamente durante el año. La temporada de compra principal es desde la primavera hasta el verano. Por lo general en otoño y el invierno se puede ahorrar unos cuantos cientos de euros. Además también encontrarás que una gran cantidad de tiendas de bicicletas ofrecen descuentos al comprar un modelo del año pasado. Esto suele ocurrir en los primero meses del año.



Para comprar una bicicleta de montaña, debemos elegir una tienda de bicicletas con suficientes garantías de servicio después de la venta. No debe ser exclusivamente mínimo precio lo que nos haga decidir comprar nuestra bicicleta. Muchas veces en una tienda local tendremos una atención y asesoramiento en muchos casos exclusivo.

Espero que estos consejos te sirvan para orientarte par tu próxima compra de tu  bicicleta de montaña.

Fuente: Mountanbike, Granabike.

Comentarios