Una de las novedades que se ha producido en el mundo del mountain bike en los últimos años ha sido la gran cantidad de tamaños de ruedas que podemos elegir para nuestra bicicleta. En muchas ocasiones ese cambio en el tamaño de rueda implica modificaciones en la geometría del cuadro, así como de las horquillas delanteras de la bicicleta.

26 pulgadas.
Esta ha sido la medida estándar del as mountain bike durante muchos años. Actualmente esta medida se encuentra desfasada y solo la vamos a encontrar en bicicletas de gama muy baja o en bicicletas infantiles.
27.5 pulgadas.
Este tamaño de rueda apareció en el año 2013. Tienen la ventaja de que ruedan mejor que las 26 pulgadas y son más manejables que las 29 pulgadas.
27.5 plus.
Las 27.5 plus tienen el balón de unas 3 pulgadas. Por tanto, estamos ante una bicicleta con neumáticos más anchos de los habituales, pero sin llegar a ser una fat bike.
29 pulgadas.
Las 29 pulgadas actualmente es el tamaño más vendido. Las 29 pulgadas le proporcionan una mayor inercia a la bicicleta por lo que van a ser más rápidas una vez que están lanzadas.
Además al tener mayor diámetro absorben mucho mejor las irregularidades del terreno que una rueda de menor diámetro.
Fuente:Marchasyrutas.es / Imágenes: Bicicletassancheis.es, Kbike.es
Además al tener mayor diámetro absorben mucho mejor las irregularidades del terreno que una rueda de menor diámetro.
29 plus.
Son ruedas de 29 pulgadas con un mayor balón. El balón puede llagar como máximo a las 3 pulgadas.
Fat bike.
Las fat bike son bicicletas que se han diseñado para que puedan circular en las condiciones más adversas: barro, nieve, arena, piedras,...
Son bicicletas con ruedas de 26 pulgadas, pero cuyo neumático puede tener hasta 5 pulgadas de balón.

Como conclusión, indicar que yo he utilizado ruedas de 26, 27.5 y 29 pulgadas.
Las ruedas de 26 pulgadas las llevaba mi primera bicicleta y en esa época solo estaba ese tamaño.
Las ruedas de 29 pulgadas solo las he probado en bicicletas que me ha prestado y normalmente la sensación que he tenido ha sido como que cuesta dar esa primera pedalada, pero luego ruedan con soltura y a gran velocidad.
En mi bicicleta actual llevo ruedas de 27.5 pulgadas, ya que mi terreno favorito son las ramblas reviradas y con muchas curvas, me parecen divertidas y por ello necesito un bicicleta ágil. Es cierto que con ello penalizo cuando salgo por zonas llanas con el grupo, todos llevan 29 pulgadas, me toca sufrir para seguir el ritmo. Para mi eso no es un problema ya que me ha permitido aumentar mi ritmo de cadencia, que luego en las subidas me beneficia bastante.
Y tu, ¿que tamaño prefieres?...
Fuente:Marchasyrutas.es / Imágenes: Bicicletassancheis.es, Kbike.es
Comentarios
Publicar un comentario