Como circular por vía urbana.

Al salir o volver de nuestra ruta o incluso durante ella seguro que tenemos que circular por vías urbanas, por lo que aquí van unos consejos:

No se puede ir paralelo. Por carretera sí podemos circular un ciclista junto a otro, pero en vías urbanas no. Todos lo hacemos y sabemos que es más seguro que circular en fila, pero está prohibido y es sancionable.

No te pegues a la derecha. En cualquier momento el conductor o un pasajero pueden abrir la puerta del coche sin mirar y provocar un accidente. Es mejor ir por el centro del carril para poder controlar los imprevistos.


Respeta los semáforos. Además de ser muy peligroso, los peatones tienen derecho a cruzar sin sobresaltos. También te puede caer una buena multa.

La acera no es para las bicicletas. Respeta las zonas peatonales, no vayas haciendo eses entre viandantes asustándolos. En zonas peatonales, bájate de la bici. Te pueden -y deberían- multar.

Respeta el carril bus y taxi. Además de estar prohibido circular por el, te caerá encima la ira de los "profesionales del volante". Evítalo. Circula por el carril contiguo al de bus y taxi.

Hay que llevar luz delantera, trasera y una prenda refelectante en túneles y por la noche. Además de obligatorio, es altamente recomendable para que nos vean otros usuarios de la vía. Excepto si se indica lo contrario, podemos utilizar los túneles igual que cualquier otro vehículo.

Señaliza las maniobras. Al no tener las bicicletas intermitentes debemos indicar nuestros giros con las manos.


Cuidado con los vehículos mal aparcados. Es uno de las infracciones más comunes en las ciudades, el aparcamiento en doble fila o en lugares no permitidos. Esquívalos con cuidado y vigilando que no viene nadie por el carril contiguo. Ojo, también pueden abrirnos la puerta.

No te pongas nervioso si te acosan mientras circulas. A todos alguna vez nos han pitado o se han pegado en exceso a nuestra rueda trasera. No caigas en su trampa, actúa con normalidad, ya pasarán cuando puedan... y seguro que les adelantarás en el siguiente semáforo y se sentirán ridículos.

Ir por los carriles bici no es obligatorio, pero sí recomendable, siempre que sean más seguros que la calzada y no tengamos que ir esquivando los peatones que desconocen estar invadiendo un carril bici.


Mucho ojo en las glorietas. Suelen ser un punto conflictivo, principalmente porque los vehículos a motor tienen la fea costumbre de tomarlas como les viene en gana y al abandonarlas nos llevan por delante. Hay que circular por ellas con decisión y señalizar con la mano cuando salgamos de ellas.

Como último consejo, desearte suerte en la jungla de las vías urbanas.

Comentarios